viernes, 14 de mayo de 2010

The Slumber Party Massacre


(The Slumber Party Massacre)
USA, 1982. 77m. C.
D.: Amy Holden Jones P.: Amy Holden Jones G.: Rita Mae Brown I.: Michelle Michaels, Robin Stille, Michael Villella, Debra Deliso F.: 1.85:1

¿Puede existir el psychothriller feminista? Y, concretamente, ¿podemos considerar a The Slumber Party Massacre como un ejemplo de esta hipotética variante? Que los créditos no nos engañen (la película está producida, dirigida y escrita entre dos mujeres) ni el arma que utiliza el asesino (un taladro de inevitable forma fálica con el que perforar/penetrar a sus víctimas) porque The Slumber Party Massacre no es más (aunque sí menos) que una muestra más de un subgénero que en los 80 hizo furor, inundando las pantallas con los ingredientes que la película que nos ocupa no se preocupa de variar: desnudos femeninos y sangre de ambos sexos.

Y para que no hubiera ninguna duda, durante sus primeros minutos, The Slumber Party Massacre parece querer convertirse en la película más exhibicionista del subgénero (algo realmente meritorio teniendo en cuenta que la deshinibida exposición de epidermis femenina es uno de sus núcleos): mientras están apareciendo los títulos de créditos, la protagonista se levanta de la cama y se quita el camisón. La cámara no enfoca directamente su desnudez, sino el reflejo de esta en un espejo, lo cual confiere a la escena un perverso toque voyeurístico. A continuación, la vemos junto a sus compañeras de clase en el gimnasio, jugando al baloncesto bajo la atenta mirada de los chicos, embelesados ante los botes (y no sólo de la pelota). Por si esto no fuera suficiente, en la (obligada) escena en las duchas, la directora realiza un movimiento de cámara que es toda una declaración de principios: la cámara enfoca la espalda de la protagonista y realiza un movimiento hacia abajo, hasta dejar encuadrado el mojado trasero de la chica para, después, vover a subir la cámara. The Slumber Party Massacre es una película hecha por mujeres con ojos de hombre, como confirma la escena en que dos chicos espían a las chicas mientras se desvisten juntas. La cámara no pierde detalle de cualquier centímetro de carne desnuda.

Por lo demás, The Slumber Party Massacre no tiene nada nuevo que ofrecernos. Si cabe, destaca por ir directamente al grano, despreciando cualquier noción de suspense o atmósfera, enlazando momentos fuertes de manera totalmente arbitraria (una de las víctimas es asesinada un par de planos después de haber sido presentada -en una escena que recuerda, y mucho, al asesinato en la furgoneta de TV de uno de los protagonistas de Scream 2-), en un cúmulo de set pieces carentes por completo de ritmo, de timing. Destaquemos, por sacar algo bueno, la escena en la que una de las chicas está viendo una película de terror mientras en el exterior uno de los chicos es perseguido por el asesino. La música de la película de la TV se superpone al asesinato real. Por el resto, manos que salen de la nada para tocar el hombro de las chicas, gatos que saltan con un maullido y las víctimas con el peor instinto de supervivencia del género.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Ummm, pues me apetece verla, XD, está en castellano? como se llamó en España, saludos!

José M. García dijo...

Pues siempre la he conocido por su título original. La he visto en VO, así que no sé si hay copia en español. Sorry.

Por cierto, investigando he descubierto que la guionista Rita Mae Brown es una popular escritora feminista y lesbiana. Supongo que una cosa pudo más que la otra.

Un saludo.