martes, 7 de junio de 2011

El horror como nunca lo habías sentido

Si digo que hoy es uno de los días más felices de mi vida, sin duda, sonará a exagerado. Y lo es. Si digo que Apocalypse Now demostró todo lo que se puede hacer con el cine, a un nivel narrativo, estético y sensorial, también puede tomarse como una exageración. Y, posiblemente, también lo sea. Ambas sentencias lo son, pero no tanto como pueda parecer. Hoy, por fin, tras muchos años, se ha hecho justicia a la obra maestra de Francis Ford Coppola.

(click para agrandar en todas las imágenes)



Hoy se ha puesto a la venta la edición en blu-ray de Apocalypse Now, el cual se presenta en dos ediciones: la especial, con dos discos; y la que nos ocupa, la coleccionista, con tres. Viene presentada en un bonito cofre con el título en relieve y letras doradas y que contiene un tríptico en digipack con los discos y el material exclusivo de esta edición.


A continuación, realizaré un breve resumen de lo que podemos encontrar en esta edición que, sin duda, supone uno de los acontecimientos cinematográficos en formato doméstico de este año (al menos, hasta noviembre cuando se pondrá a la venta en blu-ray la saga Star Wars).


En el primer disco encontramos las dos versiones de la película: la original de 1979 y la versión "Redux" del 2001, lo cual, ya de por sí, es digno de alborozo. Si bien es cierto que la versión "Redux" mejora el original, haciéndolo más complejo y completo, siempre resulta interesante recuperar el metraje original, aunque sea por razones nostálgicas, el cual ofrecía un producto más abstracto y críptico. Y porque no siempre se tienen casi tres horas y media a mano, pudiendo echar mano a la versión pocket.

Como curiosidad indicar que según las especificaciones técnicas reflejadas en el cofre, las dos versiones vienen con el aspect ratio original de 2.35:1. Recordemos que en 2001, para la versión "Redux", el propio Vittorio Storaro, el director de fotografía, decidió adaptar la imagen a 2.00:1, recortando, por tanto, el encuadre (lo cual me hacía bien poca gracia, por mucho que lo hiciera el propio Storaro con la complicidad de Coppola). No sé si se trata de un error o que han decidido mantener el formato original en las dos versiones, será cuestión de compararlas.

Destacar que se incluye un audiocomentario de Coppola que si resulta tan interesantes como los excepcionales comentarios que grabó para las ediciones en DVD de la trilogía de El padrino será, sin duda, uno de los platos fuertes de la edición.


El segundo disco está dedicado a los extras y su número es, sencillamente, abrumador, hasta el punto de que dudo que quede algo de material inédito sobre el film. No voy a anumerar aquí todo el contenido (es una información fácil de encontrar por la web) pero sí destacaré lo más interesante. Podemos dividir los extras en dos clases: las miradas retrospectivas actuales y el material de la época.

Por supuesto, tenemos a los diferentes miembros del equipo hablando de diversos aspectos de la produción (el sonido, el montaje, el cásting, los decorados, la música) pero, desde mi punto de vista, lo más apetitoso es: las largas entrevistas realizadas por el propio Coppola al guionista John Milius y al actor Martin Sheen; escenas inéditas que no tuvieron cabida en la versión extendida; el montador Walter Murch trabajando en la mesa de montaje; y muy especialmente, por su rareza, la lectura radiofónica que hizo Orson Welles sobre El corazón de las tinieblas original de Joseph Conrad y una lectura de Marlon Brando del poema de T.S. Eliot The Hollow Men.



Y en el tercer y último disco, exclusivo de esta edición coleccionistas, encontramos el que es, sin duda, la parte del león de la edición y la que la convierte en simplemente imprescindible: el mítico documental Corazones de la oscuridad: El apocalipsis de un cineasta. Magistral mirada personal al caótico e infernal rodaje del film que, a su modo, suponía una paráfrasis de la película, con Coppola convertido en un nuevo Willard que se ve sumergido por la oscuridad de la jungla en su búsqueda perpetua de su personal coronel Kurtz (que aquí toma la forma de la propia película). Aunque generalmente atribuido a Eleanor Coppola, la mujer del cineasta, en realidad dirigido -o, mejor dicho, construido- por Fax Bahr y George Hickenlooper utilizando, eso sí, el material que Eleanor rodó durante la filmación a modo de casero making of. Si no me equivoco, en nuestro país hasta ahora sólo había podido verse este título en televisión.

El resto del contenido del disco consiste en el habitual material de archivo: el guión de Milius con las anotaciones de Coppola, fotografías del rodaje, storyboards y voluminoso material de marketing en forma de posters, carteles, trailets, etc.



A parte, y también en exclusiva para esta edición, se nos incluye variado material extra. El más interesante -y mitómano- consiste en una reproducción del programa original que se repartió en las primeras proyecciones del film, el cual, recordemos, carecía por completo de créditos. Además de los créditos, encontramos una introducción de la época de Coppola y fichas del equipo de producción.



Un pequeño cuaderno de variado contenido: una nueva introducción de Coppola; algunos storyboards del famoso ataque con helicópteros; reproducciones de páginas del guión y de la edición original de El corazón de las tinieblas que utilizó Coppola con sus anotaciones y diversas fotografías. Destacar que viene traducido.



Y para finalizar, cinco postales en blanco y negro metidas en una bolsa de plástico terminan de rematar una edición espectacular que, como pasa siempre, evidencia la manera con la cual las productoras engañan y manipulan a sus compradores, pues gran parte de este material se podía haber incluído en la anterior copia en DVD de Apocalypse Now Redux, la cual ahora queda, obviamente, obsoleta. Con todo, alegrémonos de poder disfrutar, por fin, de una experiencia completa de este mítico título.

Postdata musical
Para rematar la faena de tan excelsa compra, nada mejor que poder completar la discografía de uno de los grupos más fascinantes y atractivos de los 70 (al menos, claro, para un servidor): los ingleses Roxy Music, capitaneados por Bryan Ferry. Así, he podido hacerme con Stranded, su tercer trabajo de estudio y primero sin el gran Brian Eno.



1 comentario:

Stranno dijo...

¿Dónde están las chavalas en la caratula del último disco de la fotografía? xD