domingo, 25 de julio de 2010

Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance

(Evangerion shin gekijôban: Ha)
Japón, 2009. 112m. C.
D.: Hideaki Anno, Masayuki & Kazuya Tsurumaki P.: Toshimichi Otsuki & Hideaki Anno G.: Hideaki Anno I.: Megumi Ogata, Megumi Hayashibara, Yuko Miyamura, Maaya Sakamoto F: 1.85:1

Si la anterior Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone suponía un remake prácticamente plano por plano y con contadas (e intrascendentes) variaciones y cuyo mayor aliciente consistía en la reconstrucción tecnológica de cada imagen, Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance supone el ejercicio contrario: en esta ocasión, las novedades se imponen al relato original como deja bien demostrado el comienzo del film en el que se nos presenta a un nuevo personaje y a su correspondiente EVA. A pesar de los abundantes añadidos (y sustituciones) la estructura narrativa principal continúa intacta e, incluso, se llega a volver a utilizar planos ya familiares para el espectador veterano. En realidad, la más notoria diferencia entre esta segunda entrega de lo que se ha dado en llamar Rebuild of Evangelion no es en su argumento, sino en el tono.

La serie de Neon Genesis Evangelion elaboraba en sus primeros capítulos un vistoso acercamiento a las series de mechas con la presentación de una serie de niños emocionalmente inestables que pilotaban unos poderosos robots de forma humanoide contra unas extrañas criaturas denominadas Ángeles. A medida que avanzaba la serie, los componentes dramáticos se imponían al envoltorio espectacular a medida que los aspectos psicológicos de los personajes principales se enturbiaban hasta acabar en los terrenos del género de terror y del psicodrama más extremo. Este tono sombrío desaparece por completo en Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance ya desde el mismo comienzo: el enfrentamiento de la nueva piloto contra un Ángel explota los aspectos más lúdicos y aparatosos del combate, algo que se confirmará con la irrupción de Asuka (diferente a la de la serie: si allí era en mar abierto, aquí es en pleno vuelo) y sus exagerados movimientos.

Este elemento desprejuiciado y alegre contagia las propias relaciones de los personajes, aquí igualmente afectados de una pesada carga en forma de deficiencia afectiva pero que se desarrolla en un contexto de comedia romántica que anula, de golpe, la gravedad emotiva. En este sentido, Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance se descubre como un aparatoso fan service: la utilización de los iconos característicos de la serie (la interminable cinta que Shinji escucha con su walkman, los planos de Misato bebiendo cerveza, la imagen de un techo desnudo desde el punto de vista de Shinji) y el evidente despliegue del lado más "picante" del original (y que alcanza su momento álgido con las transparencias del nuevo traje de Asuka) se imponen a la propia historia, la cual en su intento de mezclar las ideas heredadas con las nuevas acaba dando lugar a un absoluto sin sentido.

A través de sus escenas de acción, Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance parece querer convertirse en la película de mechas más operística de la historia. No se puede menospreciar las habilidades de un extraordinario equipo de animación, ni la habilidosa mezcla entre animación tradicional y digital, pero estas virtudes acaban naufragando en un océano de convencionalidades: la utilización de ampulosos coros para enfatizar la épica o el acompañar las escenas más brutales y sobrecogedoras con delicadas baladas pop con las que buscar un forzado contraste. Los intentos de Hideaki Anno de rehacer una y otra vez su serie emblema se asemeja a los esfuerzos de un guionista a la hora de escribir su guión definitivo a base de confeccionar un borrador detrás de otro, perdiendo por el camino tanto la frescura inicial como el espíritu original.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nota que no eres fan, solo escribes y ya. La segunda pelicula no es un remake de evangelion. Es la historia que continua luego de la serie: Evangelion es un bucle sin fin, en donde luego que el mundo se "reinicia", los acontecimientos se repiten, y como marcan las probabilidades, es muy dificil que se repitan exactamente iguales. Este es el Evangelion del mar Rojo (fijate al inicio de 1.01, y al inicio de la serie), y 'rebuild' no hace referencia a nuevas animaciones o a nuevos guiones, sino a una nueva historia de la humanidad. Cualquiera que haya visto LOST sabra de lo que estoy hablando. Evangelion rebuild es la historia post-end of eva, no una inversion dedicada al fan service(que no es lo que tu crees, fan service significa una cosa totalmente distinta). Mira la serie con ganas y atencion, despues End of eva, y tal vez luego seras digno de ver Rebuild. De haber sido asi no habrias tirado tanto barro en la web.

José M. García dijo...

Ya he leído sobre esa teoría y, lo siento, pero para mí no cuela. Me parece una excusa para volver a contar una y otra vez lo mismo. Y, lo cojan como lo cojan, estamos ante un remake desde el momento en el que se cuenta la misma historia pero de forma diferente.

De todas formas, lo peor de este REBUILD no es el ser una repetición, sino lo mediocre de la propuesta exclusivamente cinematográfica.

Eso sí, si llego a saber que se nota que no soy fan de EVANGELION no me hubiera gastado tanto dinero en merchandising. ¡Mecachis!

Un saludo.

BizarroJoe dijo...

Nunca podremos agradecerte lo suficiente el haber habilitado la caja de "Últimos comentarios", Int. Nos perderíamos perlazas como la de este "Anónimo"...
Si ya te lo dije yo: Tienes que hacerte con un futuro Revoltech de Mari para tu colección (¿Futuro? Ups, hablé demasiado rápido, el futuro está a la vuelta de la esquina...) Pon una gafotas en tu vida, y a Hideaki que le den por el Anno...
A propósito, ya que hablamos de figuras de Evangelion me he acordado de esta colección...
Estas figuras fueron diseñadas for Mine Yoshizaki (Sargento Keroro, y experto en diseñar nenas-mascota que quitan el hipo.), es una colección de cuatro, aunque han aparecido una nueva colección con más modelos.
Yo es que me pirro por esa Sachiel...

José M. García dijo...

Lo que me hace gracia de este tipo de comentarios es la facilidad con la que te tachan de lo que eres o no eres sin conocerte para nada y simplemente por tener puntos de vista diferentes. Pero ya echaba de menos un comentario así, significa que el blog marcha bien.

Conocía esas figuras de Yoshizaki pero siempre las he visto un tanto caras, además que ahora estoy un poco alejado del universo EVANGELION,mas que nada porque ya tengo lo que quería.

Me han vuelto a entrar las ganas por METAL GEAR SOLID y hace poco me encontré la figura de Raiden que sacó Medicom en su colección 20th Anniversary (versión MGS2) a buen precio. Me lo estoy pensando.