lunes, 2 de agosto de 2010

Misión Imposible 2

(Mission: Impossible II)
USA, 2000. 123m. C.
D.: John Woo P.: Tom Cruise & Paula Wagner G.: Robert Towne, basado en una idea de Ronald D. Moore & Brannon Braga, basado en la serie de televisión creada por Bruce Geller I.: Tom Cruise, Dougray Scott, Thandie Newton, Ving Rhames F.: 2.351

Si con la primera Misión Imposible Tom Cruise parecía querer enmendarle la plana a la saga de James Bond en su aclimatación a las nuevas tecnologías, con esta segunda parte demuestra que sus ambiciones son muchos mayores. La franquicia producida por el propio Cruise junto a su socia Paula Wagner pretende repasar todas las variantes del cine de acción a lo largo de cada una de sus entrega, así como servir de certificación de los nombres más relevantes en el género. Si la estilizada frialdad de Brian De Palma aportaba una atmósfera abstracta a la excelente primera película, Misión Imposible 2, como si fuera un reflejo invertido, baña sus imágenes de colores cálidos fruto de la fisicidad de la que hace gala el film dirigido por el hongkonés John Woo. Este cambio espiritual y tonal es coherente con el argumento de la película: mientras que Misión Imposible utilizaba las confusiones de identidad (y su disolución) como esquema argumental, Misión Imposible 2 apunta directamente al corazón.

Pero yendo incluso más lejos, Cruise y Woo construyen la estructura de la película como un contínuo recopilatorio de las diferentes maneras de acercarse al género, enmarcado por una irónica mirada postmoderna (ahí tenemos a los principales protagonistas mirando directamente a cámara, como reconociendo su condición de iconos populares ficticios ante el espectador; las contínuas alusiones del villano Ambrose acerca de los tics interpretativos de Cruise; o la escena en la que Ambrose deja en evidencia los lugares comunes del plan preparado por Ethan Hunt para entrar en Byocyte). Cada escena de Misión Imposible 2 parece diseñada como un capítulo de dicho resumen genérico: el cine de robos perfectos en la escena situada en Sevilla; el de espías más tradicional aparece en la secuencia que transcurre en un hipódromo; la azulada iluminación del laboratorio donde se cría el virus Chimera aporta un gélido tono de ciencia ficción; las vigorosas persecuciones y la pelea final entran de lleno en el cine de acción más físico y directo, en su vertiente de artes marciales.

Fisicidad. Este es el término que mejor resume la propuesta estética del director de Cara a cara quien utiliza el mismo punto de partida del Encadenados de Alfred Hitchcock para envolver a su espectáculo sensorial de un espíritu romántico y pasional que, de golpe, legitima todos sus excesos visuales. De esta manera, utiliza los elementos icónicos del género no sólo por su valor espectacular, sino integrándolos dentro de la propia estructura narrativa y argumental: la explosión de un avión estrellándose contra unas montañas sirve como cortinilla de transición; una persecución automovilística puede ser una danza de cortejo; las máscaras faciales no como recurso para el engaño, sino para descubrir una traición sentimental. El enfrentamiento final de Ambrose y Hunt, en un violento mano a mano, materializa la metáfora mitológica de la que hace uso el film: dos gladiadores peleando en la arena, no por codicia, poder o lealtad; sino por amor. Misión Imposible 2 no es un film de acción, es una vertiginosa, exuberante epopeya romántica.

10 comentarios:

José M. García dijo...

Dedico esta reseña al compañero Yota quien es socio, junto a un servidor, del reducido club de fans de esta grandísima película.

Javier dijo...

Me uno también a ese "reducido club". Aunque siempre he tenido la sensación de que no son tantos los detractores de esta película. Más bien es que se hacen oir con mucha más fuerza.

el cautivo dijo...

Yo lo siento, pero no me puedo considerar entre los fans. Reconozcio que Woo pretende hacer una película totalmente diferente que la de De Palma, y lo consigue, pero a costa de las fantasmadas más grandes que he visto yo en mucho tiempo en una sala de cine. no puedo estar de acuerdo en, como dice usted, que se le permitan todos los excesos en favor de una trama romántica, porque a mí éstos no hacían más que sacarme continuamente del film.

Aún así, aunque me cueste darle méritos a John Woo esta película tiene un algo que hace que cuando me la encuentre haciendo zapping me quede mirándola unos minutos (cosa que no me pasa con la primera que considero netamente superior.)

José M. García dijo...

-Javier:
En realidad siempre pasa lo mismo: empiezas a preguntar y empiezan a salir defensores por todos los lados, pero sí recuerdo que en el momento de su estreno tuvo muchos detractores, sobre todo por lo diferente que era a la peli de De Palma. También es cierto que hubo honrosas excepciones y, por ejemplo, en el Fotogramas se llevó unos cuantos 5 por parte de los de siempre.

-el cautivo:
Es que a un servidor le gustan mucho las "fantasmadas" y las de M:I-2 tampoco son muy exageradas. Recuerdo que BLANCO HUMANO también tenía sus escenas memorables (jamás se me olvidará a Van Damme de pie en la moto en marcha, disparando).

Lo que sí es evidente es la inteligencia de Cruise a la hora de elegir a los directores. Lástima que finalmente no se concretará la participación de David Fincher para la 3ª entrega, aunque J.J. Abrams no lo hizo nada mal.

Un saludo a ambos.

el cautivo dijo...

¿Y se sabe quien tiene pensado para la hipotética Mision Imposible IV?

¿Y tu cuál de las tres Mision Imposible prefieres? Porque cuando salió la de De Palma también le dieron caña de la buena y había detractores por todos lados, precisamente por ser una fantasmada

José M. García dijo...

Pues ahora que parece que se han solucionado los problemas entre Cruise y Paramount (no se sabe si se marchó él o le echaron, me inclino por lo segundo) y Cruise vuelve a la saga (en su momento, se llegó a hablar de Brad Pitt como sustituto) todo apunta a que, desgraciadamente, repetirá el sr. Abrams. Y lo digo no porque no me guste, sino porque se perderá la tradición de que cada entrega fuese de un director diferente y de tono distinto.

Mi preferida es esta 2ª parte, pero la de De Palma (uno de mis directores favoritos, dicho sea de paso) le estaría muy cerca con su atmósfera onírica y su tendencia a la abstracción. Y sí, tiene usted razón, en su momento escenas como la del helicóptero y la del tren de alta velocidad fueron muy criticadas. Pero después llegó Woo con sus delirios visuales y la gente se olvidó.

Por último, estaría la de Abrams que si bien me gusta mucho adolece de que el director de STAR TREK tiene menos personalidad que los otros y de que se parece demasiado a un episodio de ALIAS (serie que me encanta, ojo, pero prefiero que M:I tenga su propio espíritu).

Txema SG dijo...

Acabo de llegar de vacas y leo esta reseña, muchas gracias por la dedicatoria.

A mi me encanta, las escenas de lucha son de lo mejor que hay en el cine moderno, Cruise se empeñó en aprender kempo karate (una disciplina complicada) y se luce de maravilla. El villano Scott tb es la caña, joder, solo quiere pasta, no la dominación mundial.

Excelente crítica y película.

José M. García dijo...

Me entraron ganas de volver a verla después de tu comentario, o sea que qué menos.

Recomiendo a todo el mundo el making of que viene en el DVD donde se ve que Cruise se empeñó en interpretar personalmente las escenas de acción y de riesgo (y sí, realmente se colgó a esa altura en la escena inicial y con las aspas del helicóptero que lleva la cámara casi afeitándole).

fer1980 dijo...

Acabo de terminar de revisar toda la trilogía de Misión Imposible (aprovechando las vacaciones y eso), y señor Int ahora que por fin la he visto entera, he de darle (y sin que sirva de precedente, je, je) toda la razón, peliculón, peliculón, te hace vibrar se te pasa en un suspiro, magnifica es poco, eso si no sabría si quedarme con esta o con la de De Palma que también me parece enorme, por otro lado se confirma lo de las terceras partes, aquí sin estar mal, está (en mi humilde opinión) a años luz de las dos primeras (aunque realmente hubiera sido impactante que se hubieran cargado a la mujer de Hunt de verdad), por cierto he leído por ahí que el director de la cuarta va a ser Brad Bird (el Los Increibles o Ratatouille) en la que si no me equivoco sería su primera película de acción real, pinta interesante la cosa.

Por cierto no cree usted (visto el argumento, claro que habría que ver la peli) que con Noche y Día el señor Cruise puede “quemar” un poco (por así decirlo) el papel de Ethan Hunt, ya que parece que allí también interpreta a un espía en una misión chunga, solo que algo más pasado de vueltas.

José M. García dijo...

Me alegra que se decidiera a verla y que, además, le haya gustado. A mí también me parece que la tercera entrega es algo más floja pero aún así es estupenda. El problema está en que J.J. Abrams carece de la personalidad visual de De Palma y Woo y el resulta es un film más anodino pero que destaca por el tono realista de la propuesta.

Ya me había enterado de la elección de Brad Bird. A ver que tal se le da el cine de carne y hueso.

Yo tampoco he visto "Noche y día" pero por lo que he podido leer lo interesante está precisamente en como parodia ese cine de acción a lo "M:I". Por otro lado, teniendo en cuenta que ya han pasado 4 años desde la última película y que, seguramente, falte un par de ellos para la 4ª, Cruise quiera recordarnos su condición de figura de acción.